Estructura empresarial

Claves para una buena Estructura Empresarial

La estructura empresarial es la división por departamentos de todas las actividades de la empresa. Dota de titularidad a la compañía y sirve para jerarquizar y repartir sus responsabilidades.

La creación de una estructura societaria que incluya una sociedad matriz y una o varias filiales, puede suponer un importante ahorro tributario y de seguridad patrimonial de los empresarios.

Todas las empresas, independientemente de su tamaño, se pueden beneficiar de tener una estructura empresarial bien definida


Uno de los problemas con este tipo de estructuras, es la denominación; Por ejemplo, si hablamos de sociedades holding, parece que nos estemos refiriendo a un sistema reservado para grandes multinacionales, o el caso de las sociedades patrimoniales, que nos remite a grandes patrimonios o al antiguo régimen impositivo de transparencia fiscal


Dicho inconveniente afecta principalmente a las PYME’s, que no están acostumbradas a la creación de una estructura empresarial; si bien existen también grandes empresas que no aprovechan todas las utilidades que ofrece una estructura empresarial.

¿Qué beneficios puede aportarnos la estructura empresarial?

Una de las principales ventajas es la separación de la actividad productiva, ya que la misma genera riesgos económicos (accidentes laborales, impagos, …); y la acumulación de activos, que siempre corren riesgos dentro de la sociedad productiva. Para ello aprovechamos la ventaja que supone la deducción para evitar la doble imposición de dividendos, que nos permite que el beneficio de la actividad productiva se acumule en la sociedad matriz sin coste fiscal.


Otro punto a su favor es que permite crear una estructura que facilite la sucesión en empresas familiares; ya que la sucesión se produce en la matriz, sin afectar al resto de estructura empresarial. Si optamos por este sistema, recomiendo redactar un protocolo familiar, tema que desarrollaremos en otro momento.

Una buena estructura empresarial permite que podamos beneficiarnos de bonificaciones fiscales


Debemos recordar que según configuremos la estructura empresarial, existen bonificaciones del Impuesto sobre Patrimonio y del Impuesto sobre Sucesiones; las cuales deben valorarse en cada caso concreto.


En EFECTIVA ASESORES pensamos que sus múltiples ventajas (ahorro fiscal, acumulación de activos seguros, facilidad en la sucesión empresarial, …) hacen de la estructuración empresarial un punto que todo emprendedor debe valorar en su trayectoria profesional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *